Ciencia, Investigación e Innovación
 Ciencia, Investigación e Innovación   iniciado por Cristóbal Campos Román   2020-01-28 20:47:45 +01:00   Comentarios 6    Visto 56

  1. Cristóbal  Campos Román
    Cristóbal Campos Román Administrator Miembro del equipo
    Buenas tardes chic@s!

    Mi nombre es Cristóbal Campos Román, y soy un Agrobiólogo asociado a Diverango desde hace más de 1 año.
    En este apartado del foro subiré y publicaré información científica para que vayamos aprendiendo todos un poquito más sobre el maravilloso mundo de las plantas y la restauración de ecosistemas!

    Por supuesto, podréis lanzarme todo tipo de preguntas que os contestaré encantado, y podéis proponer temas para que debatamos un poquito! 

    ¡Bienvenidos y empezamos!laughing
    Cristóbal Campos Román, 2020-01-28 20:47:45 +01:00
    #1
  2. Cristóbal  Campos Román
    Cristóbal Campos Román Administrator Miembro del equipo
    Buenas tardes a todos!

    ¿Habéis empezado ya a plantar vuestras bolas Diverango? Son múltiples los estudios que han demostrado como estas bolas, gracias a su receta y excelente combinación de especies auctóctonas son capaces de mejorar las características de nuestro suelo, haciéndolo mucho más nutrititvo.
    Dado que para el año 2050 la población mundial crecerá más de un 70% respecto a la actual, buscar técnicas para mejorar la calidad de nuestro suelo con vistas a que podamos cultivar en el vegetales de consumo como las hortalizas, podría suponer una gran solución para que todo el mundo tuviese acceso a un alimento de calidad en cualquier momento del año.

    Estamos aún a tiempo de cambiar esta situación, no dudes en empezar a sembrar el futuro con nosotros!
    Cristóbal Campos Román, 2020-01-29 14:49:38 +01:00
    #4
  3. Cristóbal  Campos Román
    Cristóbal Campos Román Administrator Miembro del equipo
    Buenos días a tod@s! Espero que hayáis empezado Febrero con muy buen pie y con muchas ganas de aprender.

    ¿Sabéis por qué  es una buena idea en la agricultura y en la horticultura el uso de leguminosas? Es bien sencillo:
    Con el paso del tiempo, las plantas suelen retirar una gran cantidad de nutrientes del suelo para de esta manera poder crecer adecuadamente, dejando, en muchas ocasiones, el suelo muy degradado y pobre en estas sutancias ensenciales. Como resultado, lo que suelen hacer los agricultures y horticultores es añadir en sus siembras una siembra extra sólo con leguminosas, ya que estas plantas son capaces de coger el nitrógeno del aire y ponerlo en el suelo para que los nuevos vegetales puedan cogerlo y nutrirse de nuevo. De esta manera, no sólo dejamos descansar el suelo, si no que lo ayudámos a reponer todos sus nutrientes.
    Que casualidad que nuestras bolas Diverango tengan semillas de estas plantas en su composición, lo cual, las hace todavía más valiosas para el medio ambiente!

    No lo dudes, si quieres mejorar los nutrientes de tu suelo, y tener mientras un suelo poblado con una gran cantidad de especies vegetales, empieza a plantar Diverango!
    Cristóbal Campos Román, 2020-02-04 09:37:04 +01:00
    #5
  4. Cristóbal  Campos Román
    Cristóbal Campos Román Administrator Miembro del equipo
    Buenas tardes a todo@s!

    ¿No os habías preguntado cuál es el motivo por el cual se utiliza arcilla para la realización de nuestras bolas Diverango?

    Cómo ya podeís imaginar, la textura del suelo es uno de los factores determinantes para el crecimiento de nuestras especies vegetales, y debemos de tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar siembras. Podemos encontrarnos diferentes tipos de texturas en suelo, como por ejemplo texturas arenosas, limosas o arcillosas (evidentemente también podemos encontrar mezcla de ellos en un mismo suelo). Las texturas arenosas no son casi nunca la mejor opción para sembrar plantas, debido a que no retienen el agua y su cantidad de nutrientes es muy escasa. Por otro lado, las texturas limosas presenta una mayor retención de agua en el suelo y una cantidad de nutrientes reducida pero más elevada que la arenosa. En contraposición econtramos a las arcillas: las textura de arcilla permiten una retención de agua muy superior a las anteriores debido al pequeño tamaño de partícula que las componen, además de tener complejos formados por nutrientes y otros compuestos presentes en el suelo. Con todas estas carácterísticas, las arcillas son la mejor opción para crear nuestras bolas debido a que son capaces de retener el agua con facilidad (lo que permite que la semilla se desarrolle de forma más óptima), proporcionan nutrientes al suelo (lo cual beneficia en gran medida al desarrollo del vegetal), y cuando se secan permiten que las semillas queden protegidas de los elementos en el interior de nuestras bolas sin que se vean deterioradas.

    Con todo esto: ¿A qué esperar para sembrar el futuro con nosotros? Únete ya a Diverango, la naturaleza y el planeta te lo agradecerán!
    Cristóbal Campos Román, 2020-02-24 16:34:40 +01:00
    #6
  5. Cristóbal  Campos Román
    Cristóbal Campos Román Administrator Miembro del equipo
    Buenas tardes a tod@s!!

    A pesar de que estamos pasando unos tiempos complicados con el Coronavirus en todo el mundo, todos juntos conseguiremos superar esta etapa difícil, siguiendo todas las indicaciones que nos dan para evitar empeorar la situación. Con lo cual, #Quédateencasa y disfruta de la familia haciendo actividades cotiadanas.

    Una de las actividades que podéis hacer juntos es sembrar bolas Diverango! Las bolas Diverango os permitirán pasar un rato agradable en familiar, preparando el recipiente de plantación, colocando vuestras bolas y regarlas para que en poco tiempo tengáis una pequeñito ecosistema que cuidar y disfrutar.
    Recordad que las plantas son el sustento de la vida de nuestro planeta: generan oxígeno, limpian nuestro aire, mueven los nutrientes de la tierra y aparte de que siguen como alimento para muchos tipos de animales!

    Dicho esto, no desperdicieis un sólo momento para practicar un poco de horticultura como sembradores del futuro que sois. Juntos podemos combatir esta situación y seguir salvando al planeta con pequeños actos!

    Quedaos en casa y seguir sembrando el futuro unidos mientras combatimos el Coronavirus!!
    Cristóbal Campos Román, 2020-03-21 19:56:32 +01:00
    #7
  6. Cristóbal  Campos Román
    Cristóbal Campos Román Administrator Miembro del equipo
    Buenas tardes a tod@s!

    Ahora que, por desgracia (debido al Coronavirus), dispongo de más tiempo para poder escribir publicaciones, intentaré subir casi a diario nuevos post para que todos juntos vayamos aprendiendo un poquito más de ciencia vegetal!!

    ¿Sabéis que haciendo una pre-germinación de vuestras semillas antes de plantarlas podéis ayudar a la planta a desarrollarse una vez la pasemos a su correspondiente recipiente con sustrato? Esto suelo funcionar con mucha más facilidad en semillas de gran envergadura tales como semillas de tomate, pimiento, calabaza y algunas otras especies vegetales. Para ello podéis seguir las siguientes indicaciones:

    - Coged un recipiente de plástico con tapa, preferiblemente opaco (es decir, oscuro) para que la luz no pueda pasar al interior.
    - Una vez tengáis el recipiente escogido, el siguiente paso es colocar en su interior un trozo de papel de cocina (con buena permeabilidad), y lo humedeceis ligeramente con un pulverizador de agua.
    - Una vez pulverizado el papel, colocar las semillas que vayais a plantar en su interior de forma ordenada y no demasiado juntas para que no se molesten.
    - Cuando tengáis las semillas colocadas, el siguiente paso es colocar un trozo de papel, igual que el anterior, pero encima de las semillas que hemos escogido, y lo humedecemos ligeramente.
    - Por último, cerraremos parcialmente (para evitar la aparición de hongos en las semillas), el recipiente y lo dejaremos en un sitio oscuro, con una temperatura ambiente de 20ºC y habrá que esperar.

    El tiempo que se debe esperar va en función de la planta que vayamos a cultivar, ya que hay especies vegetales que en  3 días pueden germinar con facilidad como el Girasol (Helianthus annuum), y otras como el palmito (Chamaerops humilis), que pueden tardar meses. Tendremos que estar atentos, ir revisando el "semillero" todos los días y humedeciendo un poco si fuese necesario. 

    Una vez las semillas estén germinadas (asomen las primeras raíces), las pasaremos a nuestros recipientes donde las enterraremos (con la raíz mirando a la parte de abajo del recipiente), y regaremos inmediatamente. Finalmente, sólo tendremos que esperar. 

    ¿Vosotr@s a que esperáis? Comenzad a sembrar el futuro con nosotros!

    OJO: con Diverango este proceso no es necesario! Esto sólo es para semillas desnudas. Con Diverango es todo más sencillo.
    Cristóbal Campos Román, 2020-03-22 18:35:44 +01:00
    #8
  7. (Tienes que iniciar sesión o registrarte para publicar aquí)

Denuciar publicación

Escribe tus motivos

Identificarte | Registrate
Reglas del foro!
Ayuda!